tag:blogger.com,1999:blog-18735448142848133192024-03-13T11:54:59.131-07:00El blog de Tres y Un PerroLa Perrera es el espacio en el que aireamos nuestros pensamientos, donde ir colgando convocatorias, artículos, videos y más cositas de forma, más o menos, regular.Unknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1873544814284813319.post-14860074358130463572016-02-29T00:58:00.000-08:002016-02-29T00:58:15.174-08:00NO SOLO OCHO DOCUMENTALEl crowdfunding de NO SOLO OCHO, el documental sobre la lucha de los ocho de Airbus contra la criminalización del derecho de huelga en el Estado español, ya está en marcha. Tenéis toda la información en nuestra <a href="http://www.tresyunperro.com">www.tresyunperro.com</a>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1873544814284813319.post-7739758624049485442015-10-26T01:34:00.001-07:002015-10-26T01:34:38.346-07:00BRUSELAS, IMPERIO DEL LOBBY¿Hasta dónde llega el poder de los lobbies industriales y comerciales en Bruselas? Pablo M. Roldán indaga en el poder de los lobbies en las decisiones políticas y económicas de la Unión Europea en "Bruselas, imperio del lobby".
<iframe src="https://player.vimeo.com/video/121352558" width="500" height="281" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe> <p><a href="https://vimeo.com/121352558">BRUSELAS, IMPERO DEL LOBBY</a> from <a href="https://vimeo.com/tresyunperro">Tres y Un Perro</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1873544814284813319.post-68290238518120561412012-12-11T07:05:00.000-08:002012-12-11T07:05:56.057-08:00Huelga Sanidad Madrid - Concentración Asamblea de Madrid<p>Cudadanos y trabajadores de la sanidad pública madrileña se concentran frente a la Asamblea de Madrid contra la privatización de la sanidad</p>
<iframe allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="281" mozallowfullscreen="mozallowfullscreen" src="http://player.vimeo.com/video/55357576?title=0&byline=0&badge=0&color=9f0000" webkitallowfullscreen="webkitallowfullscreen" width="500"></iframe> <br />
<a href="http://vimeo.com/55357576">huelga sanidad - asmblea de madrid</a> from <a href="http://vimeo.com/tresyunperro">Tres y Un Perro</a> on <a href="http://vimeo.com/">Vimeo</a>.Unknownnoreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1873544814284813319.post-46968165544146212662012-12-01T23:58:00.003-08:002012-12-02T00:00:56.634-08:00Huelga sanidad, Madrid. Hospital Universitario de GetafeEl pasado 27 de noviembre visitamos el Hospital Universitario de Getafe, Madrid, durante la segunda jornada de huelga en la sanidad madrileña y el decimoquinto día de encierro de los trabajadores del hospital.<br />
<br />
Aquí os dejamos un breve reportaje<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="281" mozallowfullscreen="mozallowfullscreen" src="http://player.vimeo.com/video/54675089" webkitallowfullscreen="webkitallowfullscreen" width="500"></iframe>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1873544814284813319.post-57662332374561633192012-07-17T00:46:00.000-07:002012-07-17T00:49:34.229-07:00MUROS MEDIÁTICOS <style>
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<br />
<h4 class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">A estas alturas a casi nadie se le escapa
que el principal papel de los grandes medios de comunicación de masas es el de
imponernos una percepción de la realidad social, política y económica
particular e interesada, una conciencia sumisa que comulgue con la voluntad de
los amos.</span><span lang="ES-TRAD"> </span></h4>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">El gran muro mediático nos señala lo que
es posible; lo que es aceptable; lo que es inaceptable; lo que es realista; lo
que es utópico; lo que es democrático; lo que es totalitario; o lo que es
populista. Funciona, en la práctica, como las orejeras de un burro, limitando
la visión periférica de sus víctimas para que nada las perturbe en su
continuado esfuerzo por tirar del carro a lo largo del camino marcado, pues
claro está, no hay otro posible.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Es una herramienta de control <i>blando</i></span><span lang="ES-TRAD"> con un carácter profiláctico: el de evitar que nos intoxiquemos
con ideas que no provengan de nuestros amos y dejemos de verles como tales,
pues una vez que las orejeras empiezan a fallar, sólo queda ya el recurso al palo. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Su eficacia depende, grosso modo, de tres
cuestiones fundamentales que se presentan interrelacionadas:</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD">1)<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span><span lang="ES-TRAD">El control de los grandes canales de comunicación que actúan como
referentes para millones de personas. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD">2)<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span><span lang="ES-TRAD">La mayor o menor capacidad de las audiencias para contrastar la
veracidad de los mensajes.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l1 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD">3)<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span><span lang="ES-TRAD">La mayor o menor capacidad de las audiencias para analizar los
elementos que componen el discurso mediático y las técnicas de manipulación
empleadas. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Si bien es todavía relativamente sencillo
para los medios hacernos comulgar con intervenciones militares en el
extranjero, bajo pretexto de proteger los derechos humanos, o hacer que nos
posicionemos irracionalmente contra ciertos líderes internacionales, como el
presidente venezolano, <a href="http://www.tresyunperro.com/CuartoPoder/introduccion.html">Hugo Chávez</a>,
la cada vez mayor disociación entre lo que nos cuentan, el estrecho y empinado
camino que nos marcan, y nuestra experiencia cotidiana hace que su descrédito
esté cada vez más generalizado. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">La incorporación del Sr. Somoano a la dirección
de informativos de TVE es, sin duda, un signo de debilidad de nuestros amos,
indicativo de las dificultades a las que se enfrentarán en sus esfuerzos por
mantenernos en los estrechos confines de este camino hacia ninguna parte. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Se le ha encomendado mantenernos a
oscuras y viene dispuesto a cosernos unos gruesos remiendos sobre nuestras
desgastadas orejeras. Así, es de suponer que con él, las técnicas de
manipulación de la televisión pública estatal se harán más casposas, cutres y
obvias, al estilo Telemadrid. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Sin embargo, sería erróneo concluir que,
por obra y gracia de esta vulgarización de los procedimientos manipuladores,
los actuales contenidos informativos de TVE sean de calidad, pues ésta, en
realidad, brilla por su ausencia.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Somoano viene a acabar con la ficción de
“independencia y calidad informativa” que se le suponía a Fran Llorente. Una ficción sustentada, entre otros,
por los siguientes factores:</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD">1)<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span><span lang="ES-TRAD">La general degradación de los <a href="http://vimeo.com/44252052">contenidos
informativos</a>. Es común oir, ante las críticas hacia los informativos de
TVE, que los de las otras cadenas son peores. Esto es cierto, pero que los
otros sean peores no implica que estos sean de calidad. A nadie que vaya a un
restaurante y le sirvan un filete podrido se le ocurriría decir que ha comido
carne de calidad simplemente porque al tipo que tenía al lado le han servido
uno con gusanos. </span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; text-indent: -18pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-indent: -18.0pt;">
<span lang="ES-TRAD">2)<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span><span lang="ES-TRAD">La reducción de la <b>política</b> a los dimes y diretes entre los
distintos grupos parlamentarios, especialmente PP y PSOE. De este modo se
reduce la manipulación política a la manipulación <i>partidista</i></span><span lang="ES-TRAD">, presentándonos como el cúlmen de la información objetiva lo que
no es más que la reproducción acrítica y a contextual de las declaraciones de
los líderes de estos grupos. Fuera de este ámbito de equidistancia partidista,
cualquier procedimiento manipulador está permitido.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"> </span> <style>
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</div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">La cobertura que nuestra cadena pública
hizo en su momento de la guerra civil libia o la que está haciendo ahora de la guerra civil en Siria nos
dan la medida de la calidad de sus contenidos informativos, pues
independientemente de lo que pensáramos de Gadafi o pensemos Al Assad y sus
gobiernos, lo cierto es que estas <i>informaciones</i>, por llamarlas de alguna manera,</span><span lang="ES-TRAD"> se ajustan como un guante a los patrones de <a href="http://vimeo.com/44247943">la propaganda de guerra</a>. </span><span lang="EN-US"></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Que lo que venga sea peor, no quiere
decir que lo que alguna vez tuvimos fuera bueno. </span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD">Colectivo Audiovisual Tres y Un Perro</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"><a href="http://www.tresyunperro.com/">www.tresyunperro.com</a></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"><a href="http://www.tresyunperro.com/ver_pelicula.html">Cuarto Poder</a></span><br />
</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-1873544814284813319.post-178029857544639432012-04-11T01:37:00.000-07:002012-04-11T01:37:28.456-07:00algunas notas actualizadas sobre "Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información" <style>
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</style> <br />
<h3 class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Tras su paso por festivales de Argentina, España, Reino Unido, Cuba y Brasil, es ahora, cuando se celebra el décimo aniversario del fallido golpe de Estado que en <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>abril de 2002 derrocó durante unas horas al presidente venezolano, Hugo Chávez, el mejor momento para que <i>Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información </i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">llegue a Internet.</span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> </span></h3><h3 class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"><br />
</span></h3><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"><i>Cuarto Poder</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> es un análisis de los medios de comunicación y de su función social, que indaga en conceptos como la libertad de expresión, el derecho a la información, la deontología informativa, la manipulación y la creación de opinión pública. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/KFX4WRcEqR4?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"> <style>
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</style> </div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Está generalmente asumido que los medios se encuentran profundamente politizados a <i>izquierda y derecha</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">. A pesar de ello, hay, sin embargo, algunas personalidades, acontecimientos y procesos sobre los que los medios, de <i>izquierdas y derechas</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">, coinciden de manera unánime en su tratamiento <i>informativo</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Quizás, la más obvia de estas coincidencias sea el modo en que se <i>informa</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> de los cambios políticos y de los procesos de transformación social y económica que, desde hace ya algunos años, se vienen dando en América latina. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Fue la necesidad de comprender estas coincidencias, precisamente, lo que nos llevó a poner el marcha <i>Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">La perspectiva materialista de la que partíamos nos obligaba a analizar los medios de comunicación en la doble vertiente, económica e ideológica, que les confiere su carácter de empresas de la comunicación y la cultura. Es decir, de organizaciones<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>maximizadoras de beneficios, por un lado, y creadoras y transmisoras de corrientes de opinión y de valores morales, por otro. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Era necesario, por tanto, establecer empíricamente cuáles eran, en el momento de llevar a cabo la producción del documental, los principales grupos mediáticos en España, las causas objetivas que habían conducido a su consolidación y los vínculos directos – orgánicos – entre éstos y otros grupos empresariales con actividades en sectores distintos.</span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Este enfoque suponía correr un riesgo importante: que los datos empíricos que dibujaban el panorama mediático español en el momento de realizar el documental cambiaran, como no podría ser de otra forma, como resultado de los cambios en la coyuntura económica y de las decisiones empresariales de cada uno de estos grupos.</span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Así, por ejemplo, justo unos días después de terminar de montar, PRISA fue adquirida por un grupo de inversión norteamericano que vendió su negocio de televisión en abierto a Telecinco. Más recientemente, Planeta ha ampliado su presencia en el sector audiovisual con la adquisición de la Sexta. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Estos cambios, lejos de restarle actualidad, han venido a confirmar lo que <i>Cuarto Poder</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> apunta en su análisis: la existencia de una fuerte tendencia a la concentración de capital dentro de la industria mediática y a su fusión con otros capitales, posible, entre otras cosas, gracias a la connivencia de los poderes legislativos y agudizada por la crisis económica. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Esta agudización de la concentración de capitales en busca de ganancias en competitividad, como manda la jerga, se traduce en más despidos, más inseguridad laboral, más precarización de las condiciones de trabajo y, en el caso particular de la industria mediática, en una mayor degeneración, si cabe, de las <i>informaciones </i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">que consumimos y que, por mucho que nos pese, dan forma a las opiniones, las actitudes y las decisiones que hacen de las personas ciudadanos. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Existe una profunda contradicción, como pudimos constatar con las entrevistas a pie de calle, entre el sentimiento de descrédito y rechazo hacia los medios de comunicación existente entre el común de los mortales y nuestra dependencia de estos mismos medios para hacernos una idea inteligible del mundo que nos rodea.</span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Intuimos, sospechamos, sabemos que los medios “mienten” y “manipulan”, pero construimos nuestra percepción del mundo con los materiales <i>contaminados</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> que nos suministran.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Las entrevistas a pie de calle muestran una opinión unánimemente negativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, sin más argumentos que un “no me gusta”, “es un payaso” o “es un dictador”. Este hecho, que puede parecer anecdótico o fruto de un supuesto desinterés entre la gente, revela de una manera gráfica y concreta el papel de los medios de comunicación de masas como creadores de adhesiones y rechazos irracionales, mediante el uso de contenidos que, muy a menudo y tal y como se hace patente en <i>Cuarto Poder</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">, están construidos con elementos que parecen sacados directamente de un manual de propaganda de guerra. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Uno podría pensar que la opinión que los habitantes del Estado español puedan tener de Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, por ejemplo, es algo totalmente irrelevante; y sería así de no ser porque sobre nuestra mansa opinión se urden y forjan guerras, intervenciones militares y golpes de Estado. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"><i>Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información</i></span><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;"> es el primer trabajo del Colectivo Audiovisual Tres y Un Perro. </span></div><div class="MsoNormal"><br />
</div><div class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Puedes verlo gratuita e íntegramente en nuestra web <a href="http://www.tresyunperro.com/ver_pelicula.html">www.tresyunperro.com/ver_pelicula.html</a> </span></div><div class="MsoNormal"><style>
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